|
Miguel Gutierrez |
Desde los orígenes del hombre, el sueño de volar ha sido una constante; ya en la mitología griega Dédalo construyó sus alas para escapar de su prisión junto con su hijo Ícaro. Luego los chinos construyeron grandes cometas con los que después pudieron alzar acróbatas por los aires. Y más adelante, durante el periodo del renacimiento, Leonardo Da Vincí, echó a volar su imaginación al diseñar un helicóptero, un paracaídas y una máquina voladora con alas de murciélago. Sin embargo, no es sino hasta 1799, cuando George Cayley, a quien se considera actualmente padre de la aeronáutica, logra diseñar un aeroplano de alas fijas con una cesta para el piloto, con timones estabilizadores y de dirección. Idea que resultó lo suficientemente factible, como para que medio siglo después construyeran los primeros aeroplanos basados en sus diseños.
Hacia 1889, una de las figuras más importantes de la aviación: Otto Lilienthal, realizó más de 2500 planeos con recorridos de 400 metros de distancia, hasta el fatal accidente en el que perdiera la vida, al tratar de probar un ala.
|
Miguel Gutierrez |
En 1951, después de la guerra, se reconoce a Francis y Gertrude Rogallo, como padres del vuelo libre, luego de que empezaran con diseños austeros de cometas en forma de ala delta confeccionados con cortinas, que después probaron con un ventilador con túnel de viento. Posteriormente pasaron de modelos a escala, a otros de tamaño real, que probaron en el mismo sitio donde los hermanos Wright hicieron sus primeros vuelos. Convencidos del éxito de su trabajo, Rogallo presentó su proyecto ante la NASA cómo un medio para recuperar capsulas espaciales, sin lograr que el proyecto fuera considerado. Sin embargo su idea sirvió para la creación del Ala delta, hacia mediados de los años setenta, cuando Dominutosa Jelbert, creó la cometa rectangular de cajones inflables en el que se basaron para los actuales paracaídas, que presentaban mejor planeo que los paracaídas redondos de la época.
|
Miguel Gutierrez EQUIPO NACIONAL ALEMANIA 1983 |
El parapente como tal, surge gracias a las prácticas de aterrizaje de precisión, que realizaban unos paracaidistas franceses, al despegar desde unas laderas; de tal manera que poco a poco buscaron lograr mayor permanencia en el aire. Cuando la noticia trascendió, algunos montañistas implementaron la idea de llevar un paracaídas en sus mochilas para bajar de las cumbres en sus expediciones. Lo que conlleva a que el parapente empezara a tener una fuerte demanda en el mundo del montañismo, ocasionando que los fabricantes de equipo de montaña y deltas, empezarán a especializarse en su producción, y en consecuencia buscar mejoras en su planeo, rendimiento, y desde luego seguridad. Actualmente la evolución del parapente a llevado a la creación de velas de alto rendimiento y planeos de hasta más de 10:1, además de alas extremadamente seguras.
El parapente, surgido en Europa, y se introdujo a Latinoamérica gracias a los pilotos del viejo mundo. De tal manera que en el año de 1993, en la población de Iquique en Chile, se celebró la primer competencia internacional con pilotos de todas las latitudes, después de romper el récord de distancia prefijado de 212 kilómetros. Un año después, en 1994, Venezuela celebró su primer abierto internacional en la Victoria, donde posteriormente en 1996 y 1997, se celebraron dos copas del mundo.
|
Miguel Gutierrez en Iguala |
Brasil por su parte, ha organizado como sede, dos PWC en 1995 y 1996, además de espectaculares vuelos de distancia, como el realizado en el marco del evento de Cross Country de Xceará, donde Rafael Saladini, Marcelo Prieto y Frank Brown volaron juntos una distancia de 461.8 kilómetros.
Finalmente en México, en el año de 1973, el Ala Delta es introducida por Manuel Santos, quien incursiona en todos los ámbitos de este deporte y descubre los primeros sitios de vuelo del país. Fabricó y voló muchos modelos de alas delta, incluyendo los primeros planeadores Quicksilver (sin motor). Fue buen amigo de Bob y Chris Wills fundadores de Wills Wing. Realizó varios viajes a California y Carolina del Norte donde compitió en los nacionales de USA. Su técnica y conocimientos llegaron a ser muy importantes para los grupos pioneros del vuelo en México. Entre este grupo se encontraban Vico y Miguel Gutiérrez, que en 1976 comienzan a volar y continúan hasta nuestros días.
Carlos Carsolio hace los primeros vuelos en parapente en el año de 1987 usándolo como medio de descenso en alta montaña y es introducido al público por Miguel Gutiérrez quien comenzó la promoción e instrucción de éste a través de su escuela Alas del Hombre en 1988.
En 1983 México es representado por el primer equipo de Ala Delta en el 3er Mundial F.A.I. de la historia celebrado en Alemania.
Desde el año 1984 comenzaron a organizarse las primeras competencias internacionales que le han dado a México una posición notable en el mundo. En 1984 la COPA DANIEL GREMION DE ALA DELTA que fue ganada por John Pendry, campeón mundial de Gran Bretaña. La COPA MILENIO ALA DELTA organizada en Valle de Bravo en 1998 ganada también por campeones mundiales de Ala Delta como Manfred Ruhmer de Austria y Corinna Schwiegershausen de Alemania. Además de dos Copas Mundiales de parapente en los años 2001 y 2004, en Tapalpa Jalisco. Finalmente en el 2009 se celebró a décimo primera edición del Campeonato Mundial de Parapentes FAI en Valle de Bravo-Temalcaltepec
Fuente:
Mario Arqué Domingo, Parapente Iniciación, Madrid, pp. 12-17