Cómo vuela

El parapente como tal desciende directamente de los paracaídas y son muy similares a los actuales que son dirigibles y rectangulares, con éste se despega de una pendiente en la cual el piloto corre para salir volando, de hecho la palabra parapente se deriva de paracaídas de pendiente. El Parapente es un equipo de vuelo ultraligero el cual puede llevarse dentro de una mochila junto con un arnés y un casco y ser transportado con facilidad, está hecho de tela de nylon y de líneas Kevlar, cada una de ellas aguanta hasta 80 kilos de peso, dependiendo el modelo del ala. Las alas tienen una forma rectangular con un arco y está constituido por celdas divididas por  costillas que se encargan de mantenerlas abiertas y que se rellenan con el aire dándole presión al parapente e inflándolo.


El parapente sólo depende del viento, las termales y de la habilidad del piloto para volar y surcar los cielos, tiene la capacidad de volar durante horas dependiendo de la destreza del piloto y para hacer vuelos de distancia ya que este es un planeador y dependiendo de las marca y del nivel de desempeño del ala tiene un nivel de planeo desde 1 a 7 hasta 1 a 10 es decir, por cada metro que el parapente desciende este avanza 7 metros o 10. Esto permite hacer los vuelos de cross country que dependen también de la altura que logre el piloto a través de las termales y corrientes de aire ascendentes (burbujas de aire caliente que emanan de la tierra y forman las nubes).

Cualquiera puede aprender a volar ya que es relativamente fácil sin embargo no todos tienen la pericia para hacerlo, se requiere concentración y mucha constancia, ya que si se decide uno a volar debe de estarse conciente de que se tiene tiempo para ello, muchos de los accidentes que ocurren son generados por la inconstancia del piloto al volar, ( vuelan tres meses y dejan de volar 6 meses y luego quieren volar con el mismo nivel que tenían antes de dejarlo tanto tiempo) pero una vez entrado en este ambiente salir es casi imposible ya que el vuelo es sumamente adictivo y lleno de endorfinas. 

Volando se pueden alcanzar grandes distancias y alturas, lo más alto que se ha llegado en un parapente son 5000 metros y ya usando una cámara de oxigeno y equipo especial y existen marcas de distancia de hasta 400 kilómetros. El equipo completo consta de un ala o vela, líneas, arnés, bandas, paracaídas de reserva, un casco y un radio como base, y existen otros instrumentos tales como el Bariometro que indica la altitud y cuando subimos y bajamos y el GPS que se utiliza para grabar las rutas de vuelo y es fundamental para las competencias ya que con el se verifica que el piloto haya pasado por los puntos establecidos de un recorrido.

Existen diferentes modelos y marcas de parapentes los modelos de alas se definen a través de los niveles de seguridad de estas, un  piloto novato que apenas esta aprendiendo a volar y tiene poco vuelos comienza volando un ala nivel DHV 1 que son muy seguras con un nivel de planeo bajo y no con mucho desempeño pero que en cualquier contingencia abren casi automáticamente en un segundo o menos, el siguiente nivel son las alas DVH 1-2 que son igual de seguras que un ala nivel 1 pero con mayor planeo y desempeño y es el tipo de ala más común entre la mayoría de los pilotos, le siguen las alas DVH 2 y las DVH 2-3 que son alas más calientes con un mayor desempeño y planeo y mayor performance, sin embargo son más delicadas a la hora de pilotearlas y se recomienda volarlas cuando el piloto ya es más experimentado y desea un ala con mayor capacidad para hacer cross country o competir. Las diferencias entre estas alas es visiblemente notable, mientras más delgadas y más alargadas son más avanzadas. Aún cuando un ala tiene un nivel determinado dependiendo la marca suelen ser más calientes o de menos desempeño, por lo que se recomienda volarlas para realmente valorarlas y no irse netamente con las estadísticas.

Existen también alas tandem para que puedan volar dos personas, estas alas por lo general son de clasificación DVH 1 o 1-2, son alas muy seguras en las cuales el pasajero puede disfrutar de la sensación de volar y del paisaje.

El parapente en México es un deporte relativamente nuevo pero poco a poco la infraestructura de este ha ido creciendo, cada año se celebran competencias en diferentes puntos de la Republica Mexicana, todas ellas son competiciones de Cross Contry, es decir vuelo de distancia en las cuales de determina una ruta a seguir por un comité de competencia quien diseña una triangulación en la cual se recorren diferentes puntos que suman un tanto de kilómetros recorridos, y aquel piloto que llegue al ultimo punto sin haberse saltado ninguno o quien llegue más cerca gana. 

En el parapente también pueden realizarse acrobacias y maniobras que además de darle un alto nivel de adrenalina al vuelo también hay maniobras básicas que ayudan a salir de contingencias tales como estar en medio de una convergencia y no poder descender. Las maniobras existentes y más populares son las barrenas, los sat, los wing overs helicópteros, etc, y se deben aprender bajo supervisión de un piloto experto y sobre un lago al principio.