En México, el vuelo libre ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años. Cada vez son más las personas que se interesan por practicar este deporte en toda la Republica Mexicana; lo cual conlleva al descubrimiento de nuevos sitios de vuelo hacia el interior del país.
México es un lugar privilegiado para la práctica de este espectacular deporte, debido a que prácticamente es posible -de norte a sur del territorio nacional- volar todo el año.
Cientos de extranjeros año con año optan con venir a tierras mexicanas a volar en temporadas en las cuales no es posible hacerlo en sus países de origen debido al invierno; en Valle de Bravo, por ejemplo, se tienen excelentes condiciones para el vuelo XC, sobre todo en esa época; lo cual convierte a la zona, en un hermoso sitio para volar, preferido por los pilotos europeos principalmente.
Es en Valle de Bravo junto con el municipio de Temascaltepec, donde se lleva a cabo la competencia de parapentes más emblemática del país: El Abierto de Parapentes Monarca en el sitio de vuelo del Peñón. Evento que goza de fama mundial debido a su organización de primer nivel, aunado a increíbles condiciones de vuelo, que permite pruebas de hasta más de 100 kilómetros de longitud. Razón por la cual, México fue elegido sede del décimo primer Campeonato Mundial de Parapentes 2009 por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).
Esta guía muestra los sitios de vuelo más importantes del país con el fin de compartirlos a la comunidad mundial de vuelo libre.