viernes, 4 de febrero de 2011

Diccionario del vuelo

Por: Ramón Aedo

En los últimos años, el vuelo libre a tomado gran fuerza por todo el mundo. Se calcula que el número de pilotos activos actualmente rebasa los 600,000 (en México, ya casi somos 85) Por este motivo, el comité técnico del Diccionario de la Lengua Española, decidió añadir una serie de nuevos términos que describen la gran variedad conceptos relacionados con el vuelo libre y sus protagonistas: los pilotos.

Además, para nuestro regocijo y el de nuestras colegas de vuelo, la palabra PILOTA, ha sido admitida en el diccionario para describir a la "mujer que dirige una aeronave". Que valga pues, esta inclusión, como homenaje a estás audaces mujeres y sume a favor de la igualdad de géneros. (Ahora Fox podrá decir "A laaaas pilotas y a looooos pilotos de México...)

Tú puedes cooperar para enriquecer el Diccionario de la Lengua Española, enviando tus definiciones y nuevos términos. La convocatoria está abierta. ¡Enriquezcamos nuestro lenguaje!

PILOTO. Del it. piloto. En su tercera acepción: persona que dirige una aeronave.

Pilotazo: piloto que debido a su alto nivel de vuelo y fama internacional, aparece como personaje en piezas de plástico redondas, dentro de bolsas de frituras varias. Son coleccionables (los tazos) y sirven para jugar e intercambiar con tus amiguitos (los tazos, coño)
Pilotón: dicho de un piloto de grandes dimensiones y que responde al nombre de Othón.
Pilotoctavo: (Del it. piloto y del lat. octavus) el que le sigue en orden al pilotoséptimo.
Pilotorpedo: Dícese de aquel piloto que, además de volar torpemente, va hecho la madre y alcoholizado. (Sugerimos alejarse de él y nunca dejarle las llaves de la camioneta)
Pilotojete: dicho de un piloto alevoso, mal persona, tramposo, que acostumbra sacarte de la termal, abandonarte en el piano o robarte tu turno en el despegue.
Pilotito: Piloto de talla pequeña, cuyo verdadero nombre es Ernesto.
Pilotocicón: (Del it. piloto y el aumentativo de hocico) Que habla mucho, dando cátedra, contando sus proezas y vaticinando el clima en el despegue y su planes para el "cross". Si ya no queda ni público, ni pilotos a quien chorear, le habla a su arnés. Es el último en despegar y el primero en irse al piano. (¿También lo conoces?)
Pilotoscilo: (Del lat. oscillare, balancearse) piloto siempre penduleando, aun en tierra.
Pilotoso: que siempre hace ridículos y desfiguros, aterrizando, despegando e incluso volando.
Pilotostia: el que siempre se la pone, que se golpea fuerte y frecuentemente.
Pilotoñal: piloto de edad avanzada, que se acerca o rebasa los 50 años (No confundir con puñal, me refiero al término)
Pilotóxido: (del it. piloto y del griego áxido) que casi nunca vuela, que ha perdido mucha práctica.
Pilotoxiuro: Piloto gusano ascárido, parásito de otros pilotos. Se te pega y nunca coopera para la gas, ni las casetas, ni las chelas y gorronea el hotel y si te descuidas, hasta la vieja te baja.
Pilotocino: (Del it. piloto y el latín tuccetum, cecina). Piloto obeso, con exceso de tejido adiposo y altos niveles de colesterol, producto la ingesta descontrolada de productos cárnicos derivados del cerdo (carnitas)
Pilotornillo: piloto audaz y temerario, especializado en realizar escalofriantes acrobacias debido a que ha perdido uno o varios tornillos.
Pilotopo: que siempre vuela por debajo de los demás.
Piltosco: de volar burdo y poco refinado.
Pilotóxico: (Del it. piloto y el lat. toxicum, tósigo).Individuo que siempre vuela intoxicado: A las 10:00 am lo ves en el despegue con su primer chela, a las 12:00 ya lleva un six, antes de despegar se da un toque y aterrizando, otro. A la hora de comer pide 4 cubas y 2 tequilas, y para el postre... pues como no, otro churrito. Es el único que tiene el vuelo garantizado.
Tecnopiloto: siempre a la vanguardia tecnológica. Vuela con una infinidad de artilugios electrónicos: un Nextel, un Telcel, un radio FM2m, su iPod Nano (por aquello del peso), una Palm Tungsten, un reloj/bario/despertador musical/altímetro/termómetro que mide el ritmo cardiaco y da la hora de Japón, GPS Garmin Map 296 color, bariometro GALILEO IQ-COMPEO, sonda anemómetro, etc. Todo lo anterior de gran utilidad para llegar hasta el piano y reportarse aterrizado 10 minutos después.
Piloto Suegra: siempre estorbando. Estorba en el despegue, volando, en el aterrizaje, en el carro, en el baño y hasta en el restaurante te da codazos. ¡Carajo, hazte a un lado!
Piloto de estufa: siempre prendido... Despega al menor descuido: con lluvia, viento de cola, neblina, en nieve, acantilados. Su temeridad y entusiasmo lo convierten en el compañero ideal para ir en busca nuevos despegues: se apunta a todo. El mejor "windummy" que uno pudiera desear.
Soy "Totalmente piloto...": Bien vestido, engalanado y siempre a la moda: lentes OKLAY, casco Charly INSIDER cromado con refuerzos de carbono, "underwears" (o sea, calzones) Armani, ropa deportiva Nike, botas Crispin con "Vibran", overall de "GoreTex", guantes Chiba con "windstopper", todo de marca. Siempre vuela en recientes modelos de parapentes y arneses y cambia todo su equipo cada 6 meses (pagando el equivalente a lo que tú ganas en un año). Su lema es "Primero muerto que sencillo"
Paracuentista: piloto con gran imaginación y talento para inventar historias sobre fantásticos "crosses" de cientos de kilómetros, vertiginosas maniobras extremas de hasta 8 "G´s" y espectaculares ligues en todos los despegues alrededor del mundo. Por supuesto, puros cuentos.

PILOTA: Mujer piloto. Dícese de aquella valiente mujer que se atreve a pilotear un parapente rodeada de barbajanes adictos, malhablados y malolientes que la acosan en todo momento.
Pilotaza: dícese de la mujer piloto con grandes aptitudes, que además de su alto nivel de vuelo, gusta de tomar café o infusiones aromáticas.
Pilotanga: mujer piloto que vuela ligera de ropas y mostrando gran parte de su cuerpo. Sólo vuela, por obvias razones y para nuestra desgracia, en zonas cercanas al ecuador.
Pilotabla: (Del it. pilota y del latín tabŭla).Que carece de atributos físicos y volúmenes curveados (léase: glúteos y tetas)
Pilotacha: que consume drogas psicotrópicas antes, durante y después del vuelo. (Normalmente acompañada por un Pilotóxico)
Pilotamal: dicho de una mujer piloto de abundantes carnes y redondeadas formas (hay de chile, de dulce y de manteca) Además, pilotea muy mal.
Pilotarabilla: que habla en exceso (¿?)
Pilotarántula: pilota fea, muy fea. (En México, no existen)
Pilotataravuela: voladora tartamuda de edad avanzada, con gran experiencia.


PARAPENTE:
Parapenúltimo: parapente inmediatamente anterior a paraúltimo o postrero. Terminología muy útil, sobre todo en competencias.
Parapenínsula: parapente unido estrechamente a tierra por un sólo lado. (en altas velocidades, suele ser muy doloroso)
Parapencazo: impacto de un parapente contra un penca de maguey, accidente muy frecuente en los llanos de Apan, Hidalgo.
Parapendejo: omitimos esta definición por bien de la comunidad (...pero hay un chingo) (N. de la R.)
Parapendencia: adicción malsana y estúpida por volar una aeronave sumamente frágil, construida solamente con hilos y tela.
Parapene: estructura alargada, invertebrada, de gran penetración, que sube cuando se infla y se ablanda al perder presión. (Someto a su consideración este termino, para su introducción posterior) (N. de la R.)
Parapensión: cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación a pilotos mayores de 45 años para que puedan seguir volando.
Parapenuria: aquella que sufre un piloto para regresar de su vuelo de "cross", cuando ninguno de sus "pilotojetes" amigos va por él, ya sea por envidiosos ("Ahora que se chingue, que camine el mamón..."), porque ni cuenta se dieron que se peló en la última termal o porque su novia está ligando con los "pianados".
Parapentecostés: festival judío de vuelo libre que se realiza, cada año, en el Monte Sinaí, Israel. Sólo permiten volar a pilotos circuncidados.(Ouch)
Papalote: acto sexual extraordinario.
Ala Delta: "Ala delta (Sic) del rió Nilo nos dirigíamos, cuando avistamos aquellas magníficas pirámides..." de "Mis viajes por África", Phillips Griffiths, ed. Planetazo, 1974. (última referencia documentada de este extraño término)

No hay comentarios: