viernes, 4 de febrero de 2011

La aeronave más barata

Por: Alfonso de la Peña
 
(Versión abreviada para gente ocupada y trabajadora).

Un buen día de tu vida te cae el veinte de que lo mejor que puede existir en la vida es estar ahí arriba volando, entonces te pones a sacar cuentas y resulta que no te da para estudiar para piloto privado que es una inversión de por lo menos sesenta mil pesos, además te pones a pensar, mi licencia de vuelo no es un avión, después de estudiar y sacar mi licencia, sigo en el piso sin aparato volador… así pasa el tiempo y un buen día te topas con un grupo de locos volando Parapente o Ala Delta, parece que se divierten mucho y cuando te acercas a preguntar te das cuenta de que si asaltas a tu papá y si vendes tu moto viejita, casi casi estarías volando, entonces vendes todo, te peleas con tus papás (y con tu novia) para que te dejen volar y finalmente te metes a una escuela de vuelo libre. En dos semanas y con unos veinte o veinticinco mil pesos menos en tu haber, ya estás volando, muerto de miedo y todo, pero volando…


Equipo de Parapente Nuevo: Unos cuatro o cinco mil dólares
Equipo de Parapente Usado: Unos mil quinientos a dos mil dólares
Equipo de Ala Delta Nueva: Unos cuatro a siete mil dólares
Equipo de Ala Delta Usada: Unos mil a mil quinientos dólares

Pasa el tiempo y decides que quieres ir a donde tú quieras, no a donde te lleve el viento, además piensas que sería genial poder volar a la hora que se te antoje, entonces piensas en un motor para adaptarle a tu ala. Aquí te metes en una bronca pues si quieres motorizar tu ala delta, necesitas una pista para despegar y otra (o la misma) para aterrizar, en el caso de un paramotor, el relajo es decidirte por uno de los mil modelos que hay, todos buenos y maravillosos pero todos algo complicados y algo peligrosos, digo, hay que pensar que la estructura del avión y el tren de aterrizaje es uno mismo. Pero digamos que con los cuidados necesarios es muy seguro y divertido esto de ir a donde uno quiera y a la hora que uno quiera.

Equipo de Paramotor Nuevo: Entre 4 y 6 mil dólares
Equipo de Paramotor Usado: Entre 2 y 5 mil dólares
Equipo de Trike Nuevo: Entre 4,500 y 6,500 dólares
Equipo de Trike Usado: Entre 2 y 4 mil dólares

Pero bueno, sigues pensando en volar a donde quieras, a la hora que quieras, pero ahora con más seguridad y comodidad, entonces el paso siguiente es un avión ultraligero. Aquí sí te puedes volver loco con los cientos de posibilidades que existen en el mercado, no es como un parapente o un ala delta que cambian de marca y de color, pero se ven todos iguales, aquí si tienes para escoger entre muchas variables… para una o dos personas, el motor puede ser de por lo menos diez marcas distintas, de dos o cuatro tiempos, de encendido sencillo o doble encendido, adaptado de coche o moto para aviación o nacido para los ultraligeros, el avión puede ser de cabina cerrada, abierta, semi-cerrada, de tres ejes o pendular… bueno la lista es enorme, pero claro, no pienses en nada barato, pues ya nos vamos acercando a lo que es un avión de esos de aeropuerto y si no, chequen los precios de los ultraligeros más sofisticados, 50 ó 60 mil dólares, claro que estamos hablando de un avión (ultraligero) certificado, con motor de 114 ó 120 caballos de fuerza de cuatro tiempos también certificado para aviación, todos los malditos indicadores que se te ocurran y por supuesto con la posibilidad de volar hasta de noche IFR o sea con instrumentos (Instrument Flying Rules). Claro que si estás pensando en solamente despegar, disfrutar del vuelo y aterrizar, pues no necesitas tanta cosa, y por supuesto tampoco invertir tanto dinero, así que piensas en algo como un Trike básico de unos 8 ó 9 mil dólares o un ultraligero de tres ejes básico de unos 13 a 15 mil dólares. Por supuesto aquí no para el asunto, hay que tener el avión en un hangar a menos que sea un pendular, pero de todas maneras necesitas una pista y pagar a un mecánico para que tu motor esté jalando en perfectas condiciones, lo último que estás pensando es en pasar tu domingo platicándole a los cuates cómo te salvó la vida tu paracaídas de seguridad. En los ultraligeros hay algo así como un permiso para volar y al mismo tiempo una restricción para volar libremente, éstos son: diviértete, pero no te metas en áreas de vuelo restringidas por la DGAC. Hasta donde yo sé es algo así como “todo lo que no está prohibido está permitido”, así que mientras no vueles sobre una ciudad o un aeropuerto, como que no hay tanto problema…

Precio de un Ultraligero Nuevo: Desde 9 mil dólares aproximadamente, hasta el cielo
Precio de un Ultraligero Usado: Desde unos 6 mil dólares, hasta abajito del cielo.
Pero un día dices, quiero viajar del punto A al punto B con algún amigo o con mi novia o esposa o todavía más ambicioso, quiero viajar con varias personas y/o con toda mi familia, entonces sí estamos hablando de billetes grandes. Aquí tienes dos posibilidades un Kit Plane o un avión de marca ya listo y volando. Un Kit Plane es aparentemente una buena forma de tener un avión por la tercera o cuarta parte del precio de uno nuevo, pero aguas, si no eres un científico de la NASA mejor no te lo recomiendo, armar un avión no es como armar un rompecabezas, cada pieza lleva tu vida y la de otros en ella, tienes que realmente ser un experto en aviación para lanzarte a una aventura de éstas. Hay también programas ahora dentro de las mismas fábricas de Kits que en un mes te ayudan a armar tu avión y ésa es una buena posibilidad, pero traerte tu Kit a México y pensar en que en un año vas a estar volando, como que es una fantasía muy jalada de los pelos. Instalar el motor en el borde de ataque, cuidar el centro de gravedad del avión, conectar todos los instrumentos y lograr que todo jale a la perfección puede tardar unos diez años y en el peor de los casos hacer que te desesperes y terminar odiando todo esto de la aviación, así que mi recomendación es comprar un avión usado con no muy altas horas en el fuselaje, (8 mil horas ya son demasiadas) y con regulares horas en el motor, normalmente la revisión de motores es a las dos mil horas, y cuesta dependiendo del motor, entre unos doce y veinticinco mil dólares el overhaul. Cuando vean los anuncios de aviones usados chequen dos detalles principales TT en el fuselaje que es: Total Time y SMOH en el o los motores que es por ejemplo 670 SMOH o sea: 670 horas desde el último Overhaul. SMOH Since Major Overhaul. La ventaja de los aviones “de aeropuerto” es que deben pasar una revisión anual y otra revisión después de x horas para poder recibir su certificado de aeronavegabilidad, así que con este certificado podemos estar seguros de que un inspector calificado, autoriza que el avión está en condiciones seguras de vuelo. Otra cosa, checa que el avioneta no haya sido utilizada por una escuela de vuelo, ya que los novatos normalmente se ensañan con los trenes de aterrizaje y a la larga también debilitan la estructura de los aviones.

Precio de una Avioneta monomotor de dos personas Nueva: Aprox: 150 mil dólares
Precio de una Avioneta nueva de la reciente categoría Light Sport: Aprox: 90 mil dólares
Precio de una Avioneta Usada monomotor de dos personas: Aprox: 25 mil dólares
Precio de una Avioneta Usada de la reciente categoría Light Sport: Esperen en unos años algo así como 50 mil dólares
Precio de una Avioneta Nueva monomotor de cuatro personas: Aprox: 350 mil dólares
Precio de una Avioneta Usada monomotor de cuatro personas: Aprox: a partir de 80 mil dólares
Precio de una Bimotor Nueva: Aprox: 600 mil dólares en adelante
Precio de una Bimotor Usada: Aprox: 180 mil dólares en adelante

Y si eres de los que quieren volar con el ventilador arriba de la cabeza, o sea helicópteros, pues tienes el Kit Exec 162 F de Rotorway que por unos 60 mil dólares ya andas volando con un acompañanate, o varios Kits de una persona de unos 40 mil dólares, pero si quieres lanzarte a las ligas profesionales con el menor presupuesto posible, pues tendrías que pensar en los Robinson R-22 ó R-44 (de dos y cuatro plazas respectivamente) que nuevos te cuestan unos 200 mil dólares el de dos plazas y unos 350 mil dólares el de cuatro plazas, si los quieres usados, los consigues desde unos 100 mil dólares. Cuando hablamos de helicópteros también hablamos de aeronaves más delicadas que además tienen que vivir vibrando más de lo normal y por consiguiente requieren de más cuidados y revisiones por lo que espera gastarte más dinero en mantenimientos.

Bueno, pues espero que este escrito les ayude a conocer un poco las horas que se van a tener que poner a trabajar para comprar su siguiente juguete, así que ya perdieron mucho tiempo leyendo esto y ahora sí regresen a trabajar para ver si pueden cambiar su Parapente o Ala Delta por unos nuevos.

Saludos desde Campeche
Alfonso

P.D. Los precios son todos aproximados, por supuesto existen mil variables que los pueden hacer diferentes.

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