jueves, 3 de febrero de 2011

Equipamiento de emergencia


Recomendaciones de equipamiento de emergencia para pilotos de Parapentes y o Papalotes.
Por: Héctor Martin

El presente artículo describe  una serie de recomendaciones sobre el equipamiento adicional o accesorios varios que todo piloto debería de cargar junto con su ala, arnés y todo lo demás que no debe olvidar nunca en casa.

Estas recomendaciones se clasifican en diferentes categorías que van desde seguridad hasta simple comodidad, conveniencia y practicidad; cada uno debe interpretarse con la importancia que requiera en cada caso en particular.

En este artículo se desglosa lo que regularmente se debe incluir junto el equipo de vuelo regular, así como sugerencias adicionales prácticas, que más bien serían útiles en caso de viajes largos o de visitar nuevos lugares que no se conocen previamente.

Recordemos que todo lo citado a continuación, puede ser de gran utilidad no sólo en caso de necesidad de cualquier tipo, sino también para ayudar a otros pilotos que estén pasando por una experiencia en la que podría serle de alguna ayuda o asistencia.

Lo que siempre se debe de cargar en la mochila en las bolsas exteriores:

Gorra de ala ancha ó sombrero.
Aún si no tenemos la costumbre de usarla, siempre es recomendable cargar con una gorra de ala completa para aquellos días que simplemente esperamos sentados al sol, las condiciones adecuadas para despegar. (Sentarse con el casco puesto puede ser muy caluroso y conlleva a una deshidratación más rápida).

Lentes oscuros.
Preferentemente siempre hay que cargar un par para uso exclusivo del vuelo.

Binoculares portátiles.
Nunca está de más, porque ayuda a ver veletas en el aterrizaje y otros elementos a distancia que ayudarán a previsualizar el vuelo; especialmente cuando se trata de sitios a los que estamos poco familiarizados o visitamos por primera vez.

Cámara digital.
Nunca sobra... desde simplemente sacar fotos de los mejores momentos de nuestros vuelos hasta cubrir algo inverosímil, que desearíamos hacernos del recuerdo para compartirlo junto con la comunidad. Una cámara digital semi-desechable pequeña y ligera, puede ser permanentemente parte de nuestro equipo regular.

Linterna portátil.
No sólo útil en caso de una emergencia, como quedarse varado, o perdido a altas horas de la noche; también es útil para caminar de regreso a la civilización después de un cross, y aún para un uso más cotidiano como perder algún valioso y pequeño objeto de nuestro equipo en el aterrizaje. Una linterna ayuda a verificar que no se olvide nada en el aterrizaje, después de largos vuelos de la restitución hasta tarde.

Baterías extras.
Tal vez el radio, el vario, el GPS, quizá nuestra música u otros aparatos que requieran baterías; nunca está de más cargar siempre con baterías extras de reserva.

Navaja Suiza.
Imperdonable salir de casa sin una buena navaja. Un palillo para limpiarnos los dientes, unas pinzas para astillas en los dedos, un destapador de botellas, etc., siempre están presentes en estas navajas.

Veleta o cintilla.
Útil cuando no hay otra en el despegue porque se perdió, rompió, salió volando o lo que sea que le ocurriera; pero del mismo modo siempre se puede marcar la dirección del viento en el aterrizaje si todavía hay pilotos en el aire que aún no aterricen y las circunstancias lo ameriten.

Bloqueador solar.
Como es natural en esta actividad en particular, muchos sabrán la importancia de siempre cargar bloqueador o sufrir las consecuencias en carne propia. Se recomienda que sea siempre en crema, ya que el aerosol, puede dañar la tela del parapente, que es muy sensible.

Repelente para mosquitos e insectos.
Si visitamos nuevos lugares de vuelo o sabemos que existe la posibilidad de volar hasta tarde, eventualmente será útil y cómodo, contar con repelente cutáneo contra mosquitos y demás insectos; sin embargo es importantísimo recalcar que dichos repelentes deben administrarse en crema y nunca sprays. Los atomizadores dañan seriamente el material del ala. y nadie desearía sufrir un deterioro dramáticamente exponencial en su equipo por ningún motivo.

Bolsas con cierre.
Las bolsas con cierre son útiles para impermeabilizar el equipo o simplemente guardar la basura; especialmente cuando tiene líquidos que se derraman, o que pudieran manchar o dañar el equipo. Nunca hay que dejar basura en los sitios que se visitan, y mucho menos en los que volamos, ya que es contraproducente  y volemos, es contraproducente para el deporte; es antiecológico y denota muy poca educación y respeto para el lugar y a los locales.

Bolsas de basura gigantes.
Son útiles para guardar la basura de lo que consumamos al aire libre. También para rescatar nuestro equipo en caso de lluvia, aún si tenemos el ala fuera, ya que  siempre podemos meter todo rápidamente dentro de bolsas. Por otro lado a veces viajamos de aventón y resulta que nuestro equipo tiene que ir fuera del vehiculo en un rack a la intemperie; embolsar la mochila evitaría tanto humedad como suciedad innecesaria, que llegara a  causar estragos indeseables en el equipo.

Cintillas metálicas y ligas.
Las cintillas metálicas o en algunos casos las ligas, pueden ser de especial utilidad al intentar cerrar bolsas de basura, o bien bolsas que se deban impermeabilizar: también sirven para mantener cerrados los cierres que no dejan de abrirse por si solos, o incluso sujetar algún objeto pequeño a nuestro arnés o mochila. Las ligas pueden servir para asegurar firmemente equipo de mayor tamaño, como un radio al arnés, un speaker, un cable eléctrico de un PTT o similares a nuestro cuerpo, y que no deseamos que estén colgando libremente, o bien no queremos introducir a la ropa.

Papel de limpieza.
Cuando necesitamos limpiar, realmente necesitamos limpiar...

Agua.
Por supuesto no hace falta explicar la importancia de portar líquidos potables, sin embargo en caso de los que cargan líquidos con complementos, saborizantes, etc., es buena idea cargar con al menos una pequeña botella de agua pura, útil para limpieza de manos y cara, heridas, o partes del mismo equipo.

Papel y pluma.
A veces hay que apuntar algún dato interesante que nos pasa alguien en el despegue o en el aterrizaje.

Dinero para emergencias.
Nunca está de más contar con un billete oculto, a la mano, para cualquier situación imprevista, independientemente de la cartera en la cual se lleve el dinero suficiente.

Dulces y cigarros.
Es buena idea contar siempre con caramelos que no se derritan fácilmente; no para consumo personal, sino para los niños locales que se  ofrecen a doblarnos el ala, guardar el equipo, cargar el equipo, etc. Aunque una moneda es siempre una gran ayuda económica en estas comunidades, que además lo merecen por su trabajo. Por otro lado a veces aterrizamos en campos de cultivo, o simplemente propiedades privadas, donde en lugar de ofrecer dinero a los campesinos, es preferible compartir cigarros, o algo similar que demuestre buena voluntad.

Referencias de escuelas y clubes de vuelo.
No está de más cargar un par de folletos de nuestros clubs y escuelas favoritos: eventualmente habrá algún curioso que nos topemos en el despegue o en el aterrizaje, que se encuentre genuinamente interesado y que cuente con las posibilidades de practicar el deporte. Del mismo modo, los folletos podrían servir para demostrar  en alguna desafortunada situación, a algún policía o autoridad correspondiente, que el deporte es legítimo, legal y practicado ampliamente. (Por ejemplo si aterrizamos en algún parque, estacionamiento, etc.)

En un paquete sólido  no aplastable e impermeable, siempre a la mano en el arnés accesible para antes de despegar y después de aterrizar:

Cordón
Un simple cordón, piola o agujeta común de calzado, puede ser útil en un vuelo; especialmente cuando vamos a usar objetos, como una cámara; si vamos a sacar fotografías por ejemplo, es buena idea tener unida la cámara al arnés. De esta manera si tuviéramos que soltar la cámara para controlar una situación de emergencia, tendríamos la confianza de no perder el equipo.

“Chicles” ó “Goma de Mascar”
Antes de despegar, masticar chicle ayuda a relajarnos y enfocarnos, así como canalizar el estrés. Durante el vuelo ayuda a mantener destapados los oídos. Es aconsejable contar con algunos muy a la mano durante el vuelo, para aquellos inesperados vuelos de altura y distancia.

"Cutter" ó "Exacto"
Un pequeño cutter o exacto de papelería es mas útil que un cuchillo, ya que sirve para cortar las líneas rápidamente en caso de emergencia, o bien cortar todo aquel objeto que sea necesario cortar estemos donde estemos, y especialmente útil poder hacerlo con una sola mano, sobre todo si volamos sobre agua.

Cinta aislante.
Necesaria para solucionar múltiples problemas en general; nunca salga de casa sin ella. Especialmente útil no sólo para reparaciones en campo, sino también para cubrir cualquier pequeño objeto susceptible a enredos por parte de las líneas del parapente, aunado a otros usos  que pudieran descubrirse el día que haga falta...!

Luz intermitente de emergencia (Con adhesivo).
Es sumamente raro que llegara a surgir la necesidad de usar tal medida, pero una luz intermitente de emergencia puede ser particularmente útil en casos donde pudiéramos quedar varados, ya sea heridos o colgados de un árbol en los que fuera necesario esperar una cuadrilla de rescate hasta la noche. Estas luces intermitentes duran muchas horas; llaman mucho la atención y pueden operar independientes aún si quedáramos inconcientes.

Sierra portátil de línea (de hilo metálico).
No ocupan mucho espacio ni pesan mucho, pero pueden llegar a ser útiles para liberar un parapente o sus líneas de un serio enredo en un arbusto de buen tamaño, e incluso para ayudarse a llegar, o bien liberar a alguien colgado de un árbol.

Hilo dental.
En caso de quedar colgado de un árbol, el hilo dental es largo y muy resistente; aunque no puede cargar con nuestro peso, puede ser de extrema utilidad para bajar a nivel de piso, usando desde nuestro punto superior, un extremo del hilo donde un rescatista pueda amarrar el extremo de una cuerda de recate; la cual subiríamos con ayuda del hilo, para evitar el procedimiento de subir al árbol a un rescatista, siempre y cuando esto nos sea posible.

Silbato
En caso de estar siendo buscados por una cuadrilla de rescate, el gritar para llamar la atención sobre nuestra ubicación es agotador, y merma las bajas frecuencias, que no siempre llegan muy lejos en zonas tales como un bosque. Un silbato es menos agotador y su alto tono siempre llega mucho más lejos.

Bomba de humo
Durante el día es sumamente útil para marcar una zona de accidente, o incluso para indicar la dirección del viento en tierra, aún incluso para tales efectos combinados; en caso de querer indicar una ubicación de rescate a un helicóptero de emergencia, una señal de humo indicaría no sólo la ubicación de un terreno viable para aterrizar, sino también la dirección del viento en orden de hacer su propio aterrizaje más seguro.

Manual de nudos.
Si estamos colgados de un árbol y tenemos ya en mano el extremo de una cuerda de rescate, es prudente saber que hacer con ella. Si resulta que no sabemos hacer nudos de seguridad, es necesario llevar un pequeño cartoncillo impreso que se pueda usar como referencia.

Cinta strap extra o la normal a la mano.
Si no cargamos una cinta adicional, siempre podemos usar la misma cinta del parapente guardándola a la mano en el arnés; puede ser útil como en el caso de tener que administrar rápidamente un torniquete de emergencia. Sin embargo una cinta de alpinismo tiene la ventaja de que, además de usarse a modo de torniquete, si tenemos el conocimiento y practica de tal actividad, un arnés simple de rapel, puede ser improvisado de tales cintas para bajar rápidamente de un árbol en caso de emergencia.

Teléfono celular.
Siempre, siempre útil... en caso de emergencia o simplemente de haber aterrizado donde nadie sabe que estamos; es importante estar en comunicación además de usar el radio. De mismo modo hay que asegurarnos que el teléfono cuente con batería suficiente, así como contar con los teléfonos necesarios para emergencias.

Botiquín:

Toallitas de alcohol ó Mertiholate.
Excelentes para limpiar y cauterizar una pequeña herida durante algún incidente de despegue o aterrizaje.

Toallitas de limpieza.
Simplemente para limpiarse las manos o la cara de la tierra de la que estemos sucios

Cinta Microporo.
Siempre útil aún en las situaciones más ridículas; desde una repentina y sorpresiva ampoya durante una inesperada caminata, hasta para proteger incómodos raspones.

Vendas y seguros.
No sólo útiles en caso de heridas, sino de clásicas torceduras por pasos mal dados y demás contingencias. Nunca está de más contar con al menos una con su correspondiente seguro.

Gasa.
Útil para aislar pequeñas heridas como los raspones un poco mayores que a veces pudieran habernos incomodado durante un incidente menos en el despegue o al aterrizar.

Aspirina.
Nunca se sabe cuando un simple dolor de cabeza pudiera arruinarnos el día.

Antiácidos.
Muy útil cuando viajamos y comemos en lugares a los que estamos poco familiarizados, nunca sabemos cuando el malestar estomacal podría arruinarnos el día.

Manta de emergencia.
Una simple manta de emergencia metálica para alpinismo no pesa más que unos gramos y ocupa el espacio de una cajetilla de cigarros, pero en caso de lluvia siempre la podremos usar como impermeable y como refugio caliente en la noche.

Chocolate sólido.
En casos de emergencia, un chocolate puede no sólo reconfortarnos sino también ayudarnos a recuperar calorías en caso de una larga caminata, o para ganar calor si nos vemos sometidos a las inclemencias de la intemperie o de la noche. Sin embargo el chocolate tradicional se derrite fácilmente y puede resultar molesto. El chocolate sólido en barra para derretir en leche, es resistente a simples temperaturas del medio ambiente, aún en días especialmente calidos, además de que soporta largos periodos de tiempo guardado sin descomponerse.

Tarjetón de teléfonos de emergencia locales.
Nunca está de más no sólo traer en las memorias del celular los teléfonos de emergencia de los sitios de vuelo que frecuentemos, sino también en una tarjeta. Nunca sabemos cuando se pueda agotar la batería del celular o este pudiera acabar aplastado tras un mal aterrizaje por sólo citar un par de ejemplos posibles.

Tarjetón de información de datos personales.
Nombre, dirección, datos de familiares y amigos, datos de los clubs de vuelo frecuentados, información de seguro de gastos médicos y/o de alguna tarjeta de debito o crédito, consideraciones médicas como alergias, tipo de sangre, etc. son datos que debe de incluir una tarjeta tanto en nuestra cartera, botiquín, mochila, etc. Se sugiere agregar una nota resaltada con la leyenda "NO RESUCITAR" para los médicos o paramédicos, esto sólo en los casos de personas que no quieran ni deseen correr los riesgos de la resucitación, tras un caso serio que pueda acarrear.

Kit de reparación para el equipo del Parapente:

Poca gente carga con verdaderos elementos de reemplazo o reparación para su equipo de vuelo, sin embargo es importante contar un kit que cuente con los siguientes elementos disponibles para uso personal o para cualquier compañero que lo necesite:

- Cinta adhesiva de Nylon rip-Stop
- Parche de gore.Tex
- Una línea de Kevlar
- Tijeras
- Hilo de Nylon y aguja
- Pernos de seguridad
- Clips de presión para straps
- Mosquetones pequeños
- Abrazaderas.

Esta larga lista puede ser aparentemente excesiva y probablemente lo es, sin embargo cada quién tomará en consideración lo que crea y considere útil para cada una de sus expediciones de vuelo.

Por último el más grande consejo de el mejor experto en vuelo, es volar con seguridad, puesto que la seguridad siempre está en manos del piloto; nunca sobrepasemos los limites naturales de nuestro nivel como pilotos, ni desafiemos, o contradigamos al clima y a la naturaleza. Y sobre todo, nunca subestimemos nuestro deporte, ni perdamos el respeto a esta actividad llamada volar, que nos guste o no, aún es un ambiente ajeno al ser humano y por ende no se puede dar por hecho.

No hay comentarios: